SENDEROS DEL ARTE. Buenas prácticas desde lo colectivo

 16/04/2021... EL CDAN VA A LOARRE



Con la voluntad de seguir fomentando la inspiración en el proceso y hallar nuestras propias respuestas para la intervención comunitaria en el entorno de "Nuestro Río Astón", el pasado 16 de abril recibimos en el Salón de actos del Ayuntamiento de Loarre al Indoc, Centro de Investigación, Documentación y Cooperación sobre las relaciones entre Arte, Naturaleza y Paisaje del CDAN, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.

Roberto Ramos de León durante la introducción del encuentro destinado a compartir referencias para el proyecto 

Tuvimos el placer de escuchar y charlar con Roberto Ramos de León, documentalista que forma parte del equipo del CDAN como responsable del INDOC, departamento que puso en marcha en 2006. Así mismo trabaja como técnico de acompañamiento a proyectos culturales desde el Servicio de información y acompañamiento del Ayuntamiento de Huesca en el ámbito de la gestión de la información, profesionalización del sector, cooperación cultural y la relación entre cultura y nuevas tecnologías.


Roberto preparó especialmente para nosotr@s una selección de experiencias e iniciativas de Arte en la Naturaleza nacionales e internacionales, que disfrutamos atentamente.

Este encuentro tan ameno e interesante pudimos disfrutarlo tanto en persona como por vía telemática, gracias a la emisión simultánea a través de la plataforma meet.jit.si. Así, pudieron asistir todas aquellas personas, inscritas o no en el proceso participativo, conscientes de poder contribuir a la mejora y transformación sostenible de nuestro:

paisaje  a través del  arte, la  participación y el  espacio público



El siguiente texto e imágenes son un pequeño extracto de la sesión que disfrutamos:

"Una sesión dirigida al conocimiento de iniciativas artísticas que, surgidas en su mayoría bajo el paraguas de la participación ciudadana, destacan los lugares que habitamos. También se harán referencias a otros proyectos de arte y naturaleza desde una visión del turismo cultural.

Generador de un mayor bienestar, el binomio arte y naturaleza, presenta otras múltiples vertientes: hablamos del valor de los paisajes, de sostenibilidad ambiental, de educación y de comprensión del hecho geológico y biológico que nos rodea. En definitiva, trataremos de abordar la cultura con una mente abierta desde el respeto al patrimonio natural y, sobre todo cultural, que nuestras generaciones pasadas nos han legado. Desde allí, hasta el entendimiento colectivo con las personas con las que compartimos un tiempo y un lugar, la cotidianidad de nuestro paisaje. Nuestro trabajo servirá para dejar nuestra huella respetuosa con el medio ambiente, con el momento que atravesamos quienes vivimos a principios del siglo XXI en Loarre. Y por tanto, será el valor de nuestra estética contemporánea para quienes vivirán después.

Durante 45 minutos repasaremos brevemente algunos proyectos que aúnan arte, naturaleza y paisaje. Después, estableceremos un diálogo que ha de permitirnos ver "Nuestro río" con audacia, con todas las posibilidades que surgirán de este nuevo icono artístico en el paisaje de Loarre."

 



¡Gracias a ti Roberto!

Hemos recopilado más información y referencias sobre la intervención y creación artística comunitaria en el paisaje. Si quieres verlas, haz click aquí

Comentarios

Entradas populares