PRIMERA PARTE HOMENAJE A LAS MUJERES

S3. 13/03/2021, ENCUENTRO EN EL LAVADERO

Nos hemos propuesto rendir un homenaje a las mujeres de Loarre y a su trabajo en el río con una acción artística efímera que diseñaremos y produciremos de forma colectiva y cooperativa en el cauce del río Astón a su paso por Loarre. 

Este reconocimiento al trabajo cotidiano, habitualmente poco valorado en torno a la temática de la colada tradicional en el lavadero y en el propio río Astón, forma parte de un ejercicio de testeo y co-creación artística dentro del proceso "Nuestro Río" de participación ciudadana para la intervención y creación artística comunitaria en el entorno del sendero fluvial en Loarre.

La Asociación de Mujeres de Loarre convocó a las mujeres más mayores que quisieran venir a contarnos sus experiencias vitales, sus recuerdos y el trabajo tradicional que suponía la colada en el lavadero y en el río. De esta experiencia partirá el concepto, el tema que motive el discurso de la posterior obra colectiva a realizar.

Las mujeres que voluntariamente respondieron al llamamiento compartieron con nosotr@s su experiencia en torno al trabajo de hacer la colada y nos contaron aspectos muy interesantes del proceso que se llevaba a cabo, de las herramientas y también de sus recuerdos vitales, especialmente del espacio de socialización que suponía el acto de lavar la ropa. 

Su aportación fue de gran ayuda para nosotr@s. También expresaron su alegría por recordar sus vivencias en el río y contarlas en grupo, ya que nunca lo habían hecho hasta ese momento. ¡Esperamos repetir pronto esta magnífica experiencia!

Las sesiones del 13 de marzo y del próximo 20 de marzo (S3 y T4) están vinculadas a este ejercicio / reto que nos hemos propuesto de crear de forma colectiva (co-crear) un homenaje a las mujeres y su relación con el río a través de la expresión artística en el espacio público. 

Al finalizar este ejercicio habremos sido capaces de:

  • Llevar nuestras ideas a la realidad y ganar confianza creativa, individual y grupal.
  • Ejercitar nuestra capacidad de identificar aquellos elementos que puedan ser utilizados como motivo artístico.
  • Transmitir y plasmar de forma colectiva nuestras ideas o experiencia a través del lenguaje artístico, co-crear una propuesta coherente y que responda al mensaje o idea que deseamos transmitir.
  • Integrar en el proceso participativo a más personas, en este caso a las mujeres más mayores de Loarre.
Resumen del encuentro redactado por Julio, el "cronista" del grupo 
Cajas Experiencia y lugar o "cajas mágicas" presentadas por Conchita, Macu y Mara

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares