CO-DISEÑO DE LA PROPUESTA GLOBAL

05/06/2021, S9: ATERRIZANDO EL PROYECTO

Durante el último encuentro se acordó reforzar nuestros vínculos con materiales y técnicas tradicionales como la lana, el mimbre, la piedra en seco...:


1. La línea argumental a desarrollar a medio y largo plazo:

Estas referencias o ingredientes están relacionados entre sí y con nosotros, nuestras vivencias y entorno, por ello se ha decidido desarrollar esta línea temática, como un paraguas que acogerá todas las intervenciones y acciones relacionadas con Nuestro Río Astón, otorgándoles coherencia, sentido y ayudándonos a la hora de tomar decisiones, tanto para el diseño como para la realización de las intervenciones paisajísticas, usos y actividades en el entorno del sendero.


Este hilo conductor que nos guiará a partir de ahora se desprende de la identificación, reflexión y los análisis previos que el grupo hemos realizado de los elementos paisajísticos del entorno del Astón, de los usos y necesidades, así como de la comprensión del medio en el que intervenimos:


 2. Acciones a corto plazo:

A partir de ahora, los encuentros los realizaremos en el sendero fluvial, con guantes, ropa y calzado de trabajo. Estamos ordenando y sistematizando las ideas además de concretando las decisiones tomadas durante la última sesión para la actuación a corto plazo (a ejecutar en verano). Éstas se resumen en:

- Potenciar en el orden y limpieza:

Por ello la primera de las tareas será la de eliminar las ramas sueltas y suciedad del sendero y el cauce (respetando la vegetación propia de la ribera no invasiva) y quitar zarzas, lapa y las hiedras incipientes de los árboles, así como (sin herbicidas) aquellas plantas invasivas de los árboles para ayudarles a prolongar y mejorar su existencia. 

Fecha inicial propuesta: jueves 17 de junio (aplazado por lluvias), fecha definitiva para limpieza del sendero: jueves 24 de junio por la mañana.


- Talleres de ejecución en verano:

Por otro lado se definieron actuaciones que se desarrollarán en los próximos encuentros para la producción durante los meses de junio (T10) y julio (S11 y S12). 


En estos tres talleres de junio y julio se trabajaría sobre la CONCREACIÓN (prácticas artísticas humanas y no humanas) de espacios mediante la elaboración de esculturas vegetales formadas por ramas tejidas y entramados realizados con fibras vegetales del entorno para reforzar y/o definir espacios, túneles vegetales, pórticos, pasos, pérgolas, fondos, puente..., y que acabará de definir la propia naturaleza. 

Esta escultura viene a ser una estructura que tiende a ser un "cerramiento" tridimensional, que define un espacio pero sin limitarlo. Así mismo se hablo de la posibilidad de tratar de forma creativa  elementos como barandillas y/o vallas, en el caso que sea necesaria su colocación, partiendo de la base de la valla cinegética con postes de madera (como la existente en el huerto de Inés).


Emil Dobriban realizando una de sus intervenciones artísticas "Land art, obra final y obra escénica", Dromme, Rivière sauvage, Francia, 2005, fotos Eva Wal 

Imagen del trabajo de Víctor Mata Ventura "ojo de agua"

Se intervendrá escuchando y comprendiendo el espacio existente, que ya es más rico que lo que le podamos añadir nosotros. La intervención en el espacio natural se producirá en diálogo con la naturaleza  y con materiales propios del lugar para crear un rincón de descanso y bienestar al lado del río (entre el campo cabalero y el cauce). 

Se propone trabajar básicamente con vegetación existente o plantada (siempre y cuando sea autóctona), utilizando materiales y técnicas sncillas y propias del lugar como madera, ramas y restos de poda y desbroce, piedra seca... (esta última puede servir para la intervención en otros puntos del entorno) y lo que la  propia naturaleza aportará en su desarrollo. Lo diseñaremos entre tod@s teniendo en cuenta lo hablado durante los encuentros, y todas aquellas personas del grupo de acción que deseen aportar bocetos con posibles soluciones de diseño del espacio y construcción de bancos o asientos integrados con el paisaje inmediato podrán hacerlo teniendo en cuenta los materiales disponibles, la vegetación, el paisaje y el medio, los materiales, nuestras capacidades grupales e individuales....  



3. Toma de conciencia y compromiso entre las partes, CONVENIO DE VIABILIDAD y VALIDACIÓN DE LAS ACTUACIONES con EL AYUNTAMIENTO:

Todos los criterios de diseño y actuación acordados durante los encuentros anteriores se irán plasmando en un decálogo o documento de edición compartida, tipo Guía para el futuro del Astón, es decir que lo confeccionaremos entre tod@s l@s participantes en el proyecto que hayamos asistido a los encuentros, y así tod@s nosotr@s podremos ir aportando en la línea de las conclusiones y criterios mínimos consensuados en grupo.



La elaboración y edición colaborativa de este documento Guía permite, además de recoger los resultados obtenidos hasta el momento en el Proceso Participativo Nuestro Río Astón, realizar un análisis de materialidad, mostrando los temas de interés y prioridades a las necesidades y expectativas de los participantes en el proceso en función de su relevancia, impacto y de los recursos disponibles y necesarios.

De esta forma, teniendo en cuenta los asuntos de interés tratados respecto a las actuales y futuras intervenciones paisajísticas y artísticas en el sendero fluvial de Loarre, se facilita la realización de un posible convenio con el Ayuntamiento a través del Pleno Municipal para garantizar la comunicación, viabilidad y  sostenibilidad de los criterios y propuestas de actuación a corto, medio y largo plazo.


4. Retorno y auto-evaluación

En verano se prevé realizar otro encuentro en el lavadero de Loarre en relación con los trabajos tradicionales con la lana y en el que contaremos de nuevo con la compañía y participación de Consuelo, Carmen, Pepita y toda aquella persona que desee unirse, para que nos cuenten sus experiencias en torno a la lana. Aprovecharemos para explicarles la intervención artística que realizamos como homenaje a las mujeres y el río Astón antes de recolocar la obra efímera instalada en el entorno del Lavadero.

Pasado el verano, se prevén dos encuentros: 

- Sábado, 4 de septiembre (para seguir creando y realizar una auto-evaluación colectiva del proceso, hablar sobre la organización para una auto-gestión real del proyecto así como sus posibles vías de de futuro).

- Domingo, 26 de septiembre (a modo de festejo y celebración de lo que hemos conseguido gracias al trabajo, esfuerzo e ilusión mostrada por tod@s l@s colaborador@s y participantes durante el proceso "Nuestro Río Astón"). 

De todas formas, como aún queda ya lo iremos concretando pero ¡seguro que nos lo pasaremos genial!



Comentarios

Entradas populares